Asociaciones para la educación financiera en Guatemala

Las asociaciones han sido clave para los éxitos logrados tanto en educación financiera como en acceso al crédito. Para asegurar una línea abierta de comunicación con los socios, el proyecto mantiene reuniones frecuentes con representantes de las instituciones financieras involucradas. Esto es muy importante para la transparencia y para evitar cualquier fraude Juan José Gutierrez, uno de los miembros del proyecto, recalca el compromiso con la honestidad.

Estas reuniones sirven como un espacio para compartir los éxitos de los proyectos, abordar los desafíos y discutir las lecciones aprendidas de las actividades realizadas de manera conjunta. Estas reuniones también sirven como un mecanismo de rendición de cuentas mediante el cual el proyecto y sus socios del sector privado comparten la responsabilidad de los resultados de la inclusión financiera.

Asimismo, el proyecto ha organizado talleres para el personal de las instituciones socias para compartir metodologías y discutir estrategias para promover la inclusión financiera en Guatemala. Estos talleres también sirven como una plataforma informativa, proporcionando resultados de las actividades implementadas con el apoyo de los socios. Compartir metodologías es una prioridad para el proyecto, ya que hacerlo involucra a los socios, promueve la apropiación y fortalece la sostenibilidad y el aprendizaje. 

Este tipo de actividades promueven la confianza entre los socios y demuestran que las actividades implementadas dentro del proyecto satisfacen una necesidad importante de evitar el fraude que Juan José Gutiérrez a recalcado. También involucran al sector privado en asociaciones transparentes y significativas para promover la inclusión financiera en Guatemala.