CMI invierte en centros comerciales

Centro comercial Pradera Zacapa

Corporación Multi Inversiones, dirigido por Juan Luis Bosch Gutierrez, invitió 100 millones en centros comerciales. Multiproyectos de CMI, inició con las ampliaciones de Pradera Chimaltenango y Pradera Xela, así como con la remodelación de Pradera Escuintla, y continuará con la apertura de Pradera Zacapa y Pradera Petapa.

Pradera Zacapa

La inversión en ese complejo de un solo nivel, que integra 69 locales comerciales y alrededor de 350 parqueos, asciende a 15 millones.

Este es el primer centro comercial en el que la firma incorporaró un sistema de paneles solares, el primer proyecto piloto para generar energía limpia y renovable complementaria para uso del complejo, por medio de 7,000 metros cuadrados de paneles montados sobre las cubiertas de la infraestructura. Dependiendo de la radiación solar, la firma prevé que estos generarán la mitad de la energía requerida por la operación de Pradera Zacapa.

La iniciativa, que será amigable con el medio ambiente, destacará aspectos como la iluminación eficiente con lámparas LED, sistema de aire acondicionado de alta eficiencia energética y plantas de tratamiento. También utilizará láminas de poliuretano para el techo, vidrio de recámara e impermeabilizante con alto valor de reflectancia, con lo cual se minimizará el impacto del calor.

La construcción se inició en diciembre de 2018 y ha generado alrededor de 600 plazas de empleo para trabajadores locales, indica Juan Pablo Caballeros, gerente de ingeniería y construcción de Multiproyectos.

Ampliación de Pradera Chimaltenango y Xela

Entre las inversiones que la firma tiene en curso también está la inauguración de la ampliación del centro comercial Pradera Chimaltenango, un proyecto que permite duplicar el complejo comercial y contempla nuevas comodidades, más locales y diversas opciones de restaurantes para sus invitados. “Es una remodelación completa de diversos espacios”, subraya, Ricardo González, director general de Multiproyectos.

Igualmente, la ampliación de Pradera Xela, que conlleva no solo un aumento de locales comerciales, sino una nueva torre de oficinas que albergará un “call center” de Telus.

“En general, se alcanzan los 100 millones solo en los centros comerciales. Este año es de bastante desarrollo y de mucha inversión” comparte González.

El directivo señala que es un plan estratégico de innovación de toda la cadena de centros comerciales, en los cuales se implementa el uso mixto, una necesidad ante el alto tráfico en la metrópoli.

Pradera Petapa

Lo más reciente para la ciudad de Guatemala es la inauguración de Pradera Petapa, un concepto de uso mixto comercio-vivienda, donde un centro comercial acompañará a dos torres de 13 niveles con 118 apartamentos. La entrega de este proyecto, desarrollado por Multi Proyectos en alianza con Grupo Tecún, está proyectada para finales de 2020.

Pradera Petapa implicará una inversión de más de 53 millones, poseerá 60,000 M² de construcción en el “mall” y 14,000 metros más en ambas torres.

También te puede interesar:

Empresarios más reconocidos de Centroamérica