Conoce Panajachel en tu visita a Guatemala

vista de Panajachel en Guatemala

Localizado a 115 km  de la Ciudad de Guatemala, este es uno de los destinos más recomendados por el empresario Juan Luis Bosch Gutiérrez. Así que, si te encuentras de viaje por este país, no olvides conocer Panajachel. Aquí te contamos más sobre este hermoso rincón.

Conoce Panajachel en tu visita a Guatemala

Panajachel es la puerta de entrada al Lago de Atitlán. Es la ciudad más grande a orillas del lago y la más fácilmente accesible en automóvil y autobús desde el resto de Guatemala. Los barcos salen de aquí durante todo el día hacia los diversos pueblos y aldeas que rodean el lago.

Muchos encuentran a Panajachel un poco caótico y abarrotado, por lo que los pueblos más tranquilos y los hoteles aislados alrededor del lago serán tu mejor opción. Aun así, este destino ofrece una gran cantidad de opciones gastronómicas, de compras y grandes recorridos. Sus vistas son inmejorables gracias a los tres volcanes principales, San Pedro, Tolimán y Atitlán, los cuales son claramente visibles desde cualquier lugar a lo largo de la orilla del lago.

Panajachel, y el resto de la costa norte de Atitlán, es un área predominantemente Maya Kaqchiquel. Durante la conquista española, los Kaqchiquel se aliaron con los españoles contra sus vecinos Tz’utujil. Actualmente los mayas de los diferentes pueblos de la región vienen a Panajachel a vender sus productos.

vista en la mañana de Panajachel en Guatemala

Gringotenango

Panajachel fue uno de los primeros y más populares lugares en el “sendero hippie” de los viajeros mochileros que recorrieron América Central en las décadas de 1960, 1970 y 1980. Muchos se quedaron, y esta población expatriada prevaleciente le ha valido a Panajachel el apodo de Gringotenango. El sufijo tenango significa “aldea” o “lugar de”, por lo que Gringotenango podría traducirse como “lugar de los gringos”.

También puede interesarte: Conoce Huehuetenango en tus vacaciones.

Atracciones en Panajachel

Las principales actividades en Panajachel son pasear por la Calle Santander y la orilla del lago, ir de compras y pasar el rato en uno de los cafés, bares o restaurantes.

La principal iglesia católica, ubicada en el corazón del casco antiguo, data de 1567 y fue meticulosamente restaurada en 1962. Esta pequeña iglesia se mantiene maravillosamente y permanece muy activa hasta la fecha. La antigua fachada de piedra parece casi encalada, y la diminuta plaza frente a la iglesia es un importante lugar de encuentro para los lugareños.

Las escuelas de idiomas atraen a muchos visitantes a Guatemala. Si bien la mayor parte de la acción de las escuelas de idiomas se centra al otro lado del lago en San Pedro, hay varias escuelas de español en Panajachel. Entre las mejores se encuentran la Escuela de Español Jardín de América y la Escuela de Idiomas Pana Atitlán.