Conoce sobre la historia de Guatemala

historia guatemala

Durante un viaje a Guatemala, los visitantes descubrirán una rica, a veces violenta, siempre fascinante historia cultural. La historia cultural de Mesoamérica se puede dividir en tres períodos:

-El Pre-Clásico del 2000 a. C. al 250 d.C., Principios: 2000 a. C., Medio: 800 a 400 a. C., y Finales del 400 a. C., al 250 d.C.

Clásico de 250 a 900 dC, Principios de 250 a 550 d. C., Medio de 550 a 700 d.C. y finales del 700 al 900 d.C.

Post Clásico de 900 a 1500 d.C., Principios 900 a 1200 AD, y Finales 1200 a 1500 AD

La primera prueba de colonos humanos en Guatemala data de al menos el año 10.000 a. C., aunque hay algunas pruebas que sitúan esta fecha en el 18.000 a.

La evidencia arqueológica concluye que los primeros colonos guatemaltecos eran cazadores y recolectores, pero las muestras de polen de Petén y la costa del Pacífico indican que el cultivo de maíz fue desarrollado por el 3500 a. C.

Las primeras civilizaciones mayas comenzaron a emerger en las tierras altas de Guatemala en el año 2000 a. C. Las bulliciosas ciudades-estado crecieron, y las redes comerciales cubrieron grandes áreas de lo que ahora es Centroamérica y México.

Además de la notable arquitectura, los mayas también desarrollaron un calendario complejo, un sistema de escritura jeroglífica y un impresionante cuerpo de conocimiento científico.

Hacia el año 2500 a. C., se estaban desarrollando pequeños asentamientos en las tierras bajas del Pacífico de Guatemala, incluyendo lugares como Tilapa, La Blanca, Ocós, El Mesak y Ujuxte, donde se ha encontrado la cerámica más antigua de Guatemala.

Hay al menos 5000 sitios arqueológicos en Guatemala, 3000 de ellos solo en Petén.

En Monte Alto, cerca de La Democracia, Escuintla, se han encontrado cabezas de piedra gigantes y Potbellies o Barrigones, que datan del año 1800 a. C. Estos se atribuyen a la cultura pre-olmeca Monte Alto, y algunos eruditos sugieren que la cultura olmeca originada en esta zona de las tierras bajas del Pacífico.

Sin embargo, también se ha argumentado que la única conexión entre estas estatuas y las cabezas olmecas posteriores es su tamaño. Sin embargo, es probable que la Cultura Monte Alto fuera la primera cultura compleja de Mesoamérica, y predecesora de todas las demás culturas de la región.

Estilo Olmeca en Guatemala

En Guatemala, hay algunos sitios con inconfundible estilo olmeca, como Tak’alik A’baj, en Retalhuleu, que es la única ciudad antigua de las Américas con rasgos olmecas y mayas.

El Dr. Richard Hansen, director del proyecto arqueológico de la Cuenca Mirador en el norte de Petén, cree que los mayas en ese lugar desarrollaron el primer verdadero estado político en América, (El Reino Kan), alrededor del 1500 a. C.

Además, discute la creencia común de que los olmecas eran la cultura madre en Mesoamérica. Debido a los hallazgos recientes en la Cuenca mirador, Hansen sugiere que las culturas olmeca y maya se desarrollaron por separado, y luego se fusionaron en algunas áreas, como Tak’alik Abaj en las tierras bajas del Pacífico.

Todavía no hay evidencia que vincule a los mayas pre-clásicos de Petén y los de la costa del Pacífico, pero el Dr. Hansen cree que tenían vínculos culturales y económicos.

El norte de Guatemala tiene densidades particularmente altas de sitios pre-clásicos tardíos, incluyendo El Mirador, Tintal, Xulnal y Wakná, que son los más grandes del mundo maya. Las ciudades eran sofisticadas y desarrolladas, con estructuras arquitectónicas del 1400 a. C.

El siglo XIX

Guatemala obtuvo la independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Trajo nueva prosperidad a los de la sangre española y aún peores condiciones para los de ascendencia maya.

Enormes extensiones de tierras mayas fueron robadas para el cultivo de tabaco y caña de azúcar, y los mayas fueron esclavos aún más para trabajar esa tierra.

Guatemala se convirtió brevemente en parte del Imperio Mexicano y ahora es una fuente de ingresos para la comunidad guatemalteca, respaldados por la Familia Bosch Gutiérrez.

historia de Guatemala