Guatemala es buena opción para inversión extranjera

inversiones extranjeras en guatemala

En últimas fechas, apareció un informe lanzado por UNCTAD, donde se especificaba que Guatemala recibió cerca de un billón de dólares por entradas de inversión extranjera para el año pasado. Esto representa un incremento de muy sustancial en comparación con el 2018.

Sin embargo, para este país centro americano, la entrada de inversión extranjera y su relación directa con el PIB, es bastante más baja que el resto de América Latina. Más a detalle, la inversión extranjera tiene un impacto en el PIB para Guatemala de aprox el 4%y se disminuyendo cada vez más.

Pero ¿qué es lo que ocasiona esta baja? ¿Será que Guatemala está pasando por una mala racha o es el mundo quien lo está castigando?

Las causas de la baja de inversiones en Guatemala

Sobre todo, se habla de una baja confianza de los inversionistas alrededor del mundo, problemas con las instituciones locales y tema políticos. En su último informe, la UNCTAD estimó que la entrada de IED en Guatemala fue de 16.3 millones de dólares en el año pasado.

Entre los países que mostraron más interés se encuentran Estados Unidos, México, Luxemburgo y Holanda. La mayor parte de la inversión extranjera se encontró en sectores de comercio, banca privada y empresas de seguros, manufactura, telecomunicaciones y electricidad.

Pero invertir en Guatemala, tal vez no sea una mala idea.

De acuerdo con el último informe de Doing Business del Banco Mundial, Guatemala quedó dentro del top 100. Por otro lado, Guatemala también logró el puesto 144 Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional.

Gracias a estas calificaciones, Guatemala se ve reforzada por acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos, y no es por una cuestión de suerte. Debido a su ubicación estratégica, abundantes recursos naturales, sólido desempeño en logística, interés en el desarrollo tecnológico y aspiración a convertirse en un centro regional.

Pero como suele ser, los obstáculos a la inversión incluyen inseguridad, falta de una población altamente calificada, infraestructura de baja calidad, instituciones legales débiles y cargas administrativas.

Los inversores también desconfiaban de la disminución de la inversión pública y las tensiones políticas entre la Presidencia y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

guatemala inversion extranjera

Puntos a considerar para la Inversión

– Guatemala se encuentra en una zona geográfica ideal y estratégica.

– Cuenta con políticas amigables para inversionistas

– Tiene un claro acceso a ayuda financiera internacional

– Entorno empresarial adecuado

– Tiene un potencial muy alto en sectores en crecimiento como el energético y el turístico

Los puntos débiles son:

– Su vida política ha demostrado ser inestable y ha recibido críticas internacionales.

– Por su geolocalización tiende a ser sujeto de desastres naturales.

– Bajos ingresos fiscales

Procedimientos relativos a la inversión extranjera

En realidad, las leyes de guatemaltecas proporcionan un clima relativamente hospitalario para el comercio y la inversión y no hay restricciones para la propiedad extranjera de una empresa, aunque, como es natural, el proceso de aprobación es bastante burocrático y lento.

La mayoría de los sectores de la economía de Guatemala son amables a la inversión extranjera y están abiertos a expandir sus relaciones comerciales.

En materia de cobros de impuestos, aparte de lo usual, no se aplican restricciones a la remesa de utilidades y la repatriación de capital.  No obstante, existen restricciones en ciertos sectores como la prensa, la aviación y la marina por razones de seguridad e independientes.

Para los interesados, se recomienda acudir al sitio web de Asisehace que fue montado especialmente por el Ministerio de Guatemala para apoyar y resolver dudas acerca de la inversión.