¿Qué es la cocina sustentable?

La sustentabilidad se ha convertido en una forma de vida cada vez más común entre los mexicanos, siendo el objetivo principal de esta práctica el armonizar con el medio ambiente para causar así el menor impacto posible al hacer buen uso de los recursos que obtenemos de la tierra.

Así es como surge el concepto de gastronomía sustentable, que se refiere, acorde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La promoción de la diversidad natural y cultural del planeta. Además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente”. Es decir, la cocina sustentable se conforma de alimentos cuyo modo de preparación y consumo no perjudican al medio ambiente.

Entonces, ¿Qué características debe tener un platillo para que sea sustentable?

Para que un platillo pueda considerarse como sustentable, es importante que se realice contemplando los pilares de la gastronomía sustentable: Disminución de residuos, uso racional de los recursos, producción sustentable, respeto de los productos de temporada, compromiso social para promover el comercio justo con productores y clientes.

Es así como se cocina de manera sustentable cuando se hace uso de una técnica de acopio. En la que la transformación de los alimentos se basa en el conocimiento de su origen y de sus consecuencias. Esto tanto para la salud de manera social, ambiental y económica. Considera también que este concepto tiene como objetivo satisfacer las necesidades alimentarias de las generaciones actuales sin comprometer las futuras.

Estos son los pequeños cambios que se pueden tener al consumir platillos sustentables. El desperdicio de alimento puede comenzar a disminuir y el uso de ciertos ingredientes favorece a las personas que trabajan bajo el sol para obtener un producto fresco y de alta calidad. Así que sigue con el cambio y ayuda a que este mundo sea mejor en un futuro para las siguientes generaciones.