8 beneficios de usar Big data para las empresas

negocios

Big data es un gran recurso para impulsar cambios y decisiones comerciales inteligentes. Aquí hay ocho formas en que el uso de big data está mejorando la forma en que se hacen los negocios.

Cuando los líderes empresariales escuchan el término big data, lo más natural es pensar en los enormes volúmenes de datos disponibles en la actualidad. Estos datos son creados por sistemas de marketing de comercio electrónico y omnicanal, o dispositivos conectados a IoT, o aplicaciones comerciales que generan información cada vez más detallada sobre transacciones y actividades. Y esos son solo algunos ejemplos.

 

Ejemplo de emprendedor preocupado por el beneficio social:  Felipe Antonio Bosch Gutierrez marcó época con las oportunidades laborales y acciones responsables al realizar negocios dentro de Guatemala y con los demás países. 

 

La gran escala de los datos es abrumadora, tal vez incluso abrumadora en algunos casos. Pero se pueden obtener grandes beneficios comerciales al analizar conjuntos de big data. Exploraremos algunos de estos beneficios a continuación, pero primero tengamos una idea clara de lo que estamos hablando, y hay más que la cantidad de datos.

 

El término no es del todo engañoso, el volumen de datos involucrados puede ser asombroso, pero no lo confunda con una definición completa. Las plataformas de big data ciertamente están optimizadas para grandes conjuntos de datos, pero he visto muchos lagos de datos creados para almacenar big data que eran más pequeños que los almacenes de datos convencionales en la misma organización. Sin embargo, en general es cierto que los grandes datos tienden a ser bastante grandes.

 

Entonces, ¿qué más está involucrado? Un aspecto clave es la multiplicidad de tipos de datos involucrados. Un solo sistema de big data puede contener documentos XML, archivos de registro sin procesar, archivos de texto, imágenes, video, audio y datos estructurados tradicionales. Esto se conoce comúnmente como la variedad de big data, y poder almacenar y procesar algunos de estos tipos de datos, especialmente imágenes, archivos de video y audio, que pueden ser muy grandes, requiere un sistema que sea capaz de escalar rápida y fácilmente. .

 

Este artículo es parte de

 

¡Descargue esta guía completa GRATIS ahora!

 

Otro giro a esto es la velocidad de los datos. Que se refiere a la velocidad a la que se genera o actualiza. Por ejemplo, esos archivos de registro de sistemas de monitoreo, aplicaciones móviles, sitios web y otras fuentes a menudo consisten en un flujo continuo de lecturas, quizás miles en una hora. Puede tener big data sin tal velocidad, pero una arquitectura de big data bien diseñada debería ser capaz de manejarlo.

 

Muchos analistas y profesionales han ampliado estas V de big data para incluir otras características, como la veracidad y la variabilidad. Sin embargo, en resumen, los macrodatos suelen ser un recurso con muchos tipos de datos y el potencial de gran escala y actualizaciones rápidas. También abarca nuevas formas de almacenar, procesar, administrar y analizar los datos que impulsan las decisiones comerciales. Estas nuevas técnicas son las que permiten los beneficios de big data que buscan los ejecutivos de negocios y los equipos de TI.

 

Ahora, veamos ocho formas en las que Big Data puede mejorar la forma en que hacemos negocios.

 

Cuando una empresa moderna recurre a los datos para comprender a sus clientes, ya sea individualmente o en categorías, tiene una amplia gama de fuentes para elegir. Las fuentes de big data que arrojan luz sobre los clientes incluyen las siguientes:

 

El análisis del flujo de clics de la actividad de comercio electrónico es especialmente útil en un mercado cada vez más digital, ya que arroja luz sobre cómo los clientes navegan a través de las diversas páginas web y menús de una empresa para encontrar productos y servicios. Las empresas pueden ver qué artículos agregaron los clientes a sus carritos pero quizás los eliminaron o luego los abandonaron sin comprarlos; esto proporciona pistas importantes sobre lo que a los clientes les gustaría comprar, incluso si no realizan una compra.

 

No solo las tiendas en línea, sino también las tiendas físicas también pueden obtener una comprensión útil de sus clientes, a menudo mediante el análisis de videos para saber cómo navegan los visitantes a través de una tienda física en comparación con su navegación por un sitio web.

 

Así como los grandes datos pueden ayudarnos a analizar con más detalle el complejo comportamiento de compra de los clientes, también pueden profundizar y ampliar nuestra comprensión de la dinámica del mercado.

 

Las redes sociales son una fuente común de inteligencia de mercado para categorías de productos que van desde cereales para el desayuno hasta paquetes de vacaciones. Para casi cualquier transacción comercial que puedas imaginar, hay personas que comparten sus preferencias, sus experiencias, sus recomendaciones… ¡y sus selfies! Sí, incluso de su tarifa de desayuno. Estas opiniones compartidas son invaluables para los especialistas en marketing.

 

Además del análisis de la competencia, el big data también puede ayudar en el desarrollo de productos: por ejemplo, al priorizar las diferentes preferencias de los clientes.

De hecho, los grandes datos no solo ayudan con la inteligencia de mercado moderna; en casi cualquier comercio electrónico o mercado en línea, casi toda la inteligencia de mercado está impulsada por datos diversos y en constante cambio.