Pasos a seguir si se expone al COVID-19 durante una reunión navideña

Si está expuesto al COVID-19 en una reunión navideña, mientras viaja, o en cualquier momento, póngase en cuarentena para proteger a los demás haciendo lo siguiente:

  • La mejor manera de protegerse y proteger a los demás es quedarse en casa durante 14 días si cree que ha estado expuesto a alguien que tiene COVID-19.
  • Manténgase alejado de los demás, especialmente de las personas que corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19 .
  • Esté atento a la fiebre (100.4 ° F o más), tos, dificultad para respirar u  otros síntomas de COVID-19.
  • Considere hacerse la prueba de COVID-19. Incluso si su prueba de COVID-19 es negativa o se siente saludable, debe permanecer en casa ( cuarentena ) durante 14 días después de su último contacto con una persona que tiene COVID-19. Esto se debe a que los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus, y algunas personas infectadas nunca presentan síntomas pero siguen siendo contagiosas.
  • No viaje hasta 14 días después de su última posible exposición.

Si no puede mantenerse completamente alejado de los demás durante los 14 días:

  • Manténgase al menos a 6 pies  (aproximadamente la longitud de 2 brazos) de otras personas.
  • Use una máscara  que cubra tanto la boca como la nariz cuando esté cerca de otras personas o animales, incluidas las mascotas (incluso en casa).
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Controle usted mismo y los miembros del hogar para detectar síntomas de COVID-19 .
  • Obtenga información sobre las pruebas de COVID-19 si se siente mal.

Si presenta síntomas consistentes con COVID-19  dentro de los 14 días posteriores al evento o celebración , como fiebre, tos o dificultad para respirar, o si da positivo en la prueba de COVID-19 , notifique inmediatamente al anfitrión y a otras personas que asistieron. Es posible que deban informar a otros asistentes sobre su posible exposición al virus. Comuníquese con su proveedor de atención médica y siga los pasos recomendados por los CDC para saber qué hacer si se enferma y siga las recomendaciones de salud pública para la exposición relacionada con la comunidad .

Si le han diagnosticado COVID-19, un trabajador de salud pública puede comunicarse con usted  para verificar su salud y preguntarle con quién ha estado en contacto y dónde ha pasado tiempo para identificar y brindar apoyo a las personas (contactos ) que puede haber sido infectado. Tu información será confidencial.

Las personas deben saber que las reuniones son algo que no deben de estar en los plan reuniones de nadie debido a la crisis sanitaria, mencionan los Bosch Gutiérrez de Guatemala, por lo que en la medida de lo posible, mantente en casa para mantener a raya al virus.