Programas de beneficios a guatemaltecos

los bosch gutierrez

Guatemala es un país que enfrenta muchos desafíos sociales, económicos y ambientales. Hay una gran falta de oportunidades en educación y logros profesionales para los jóvenes de hoy. Las estadísticas recientes en toda América Central nos muestran que Guatemala invierte aproximadamente el 1.6% de su producto bruto interno en educación, lo cual se considera muy poco. El país ahora tiene la intención de invertir aún menos.

El 56 por ciento de la población guatemalteca está compuesta por personas menores de 19 años. Debido a que estos jóvenes son el futuro, la misión de los Bosch Gutiérrez es ofrecerles educación actualizada. De esta manera, podrán mejorar las condiciones de sus vidas, las vidas de sus familias, la comunidad y, más tarde, todo el país. 

En algunas regiones el 31% de la población mayor de 15 años es analfabeta. Brindar educación es el camino hacia el éxito y la mejora personal. El proyecto de los Bosch Gutiérez elige trabajar en estas zonas debido a la posición socioeconómica de la población indígena. Si bien más del 60 por ciento de la población guatemalteca vive en la pobreza, esta estadística se compone principalmente de pueblos indígenas.

Las principales beneficiarias son mujeres de recursos muy bajos que desean convertirse en emprendedoras. Desde 2010 en adelante, los Bosch Gutiérrez han ofrecido capacitación personalizada y pequeños préstamos para crear una base de ingresos durante un período de tiempo más largo. 

También hay un proceso de selección de sus negocios y alentamos el crecimiento. Las mujeres son educadas en administración, alfabetización, salud y hogar, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. El resultado deseado de este proceso es que el negocio crecerá, de modo que algún día las mujeres serán capaces de mantener a sus familias y vivir sin dependencia. 

Antes de otorgarles pequeños préstamos, las mujeres deben pasar un período de preparación de seis meses para conocer la importancia de la mejora personal y la administración del dinero. Se enseñan por medio de símbolos, ya que algunas de las mujeres todavía no saben leer.