8 beneficios de usar Big data para las empresas 3

meeting

Big data es un gran recurso para impulsar cambios y decisiones comerciales inteligentes. Aquí hay ocho formas en que el uso de big data está mejorando la forma en que se hacen los negocios.

 

Mirando hacia el futuro, un entorno de big data es una inversión urgente: el ritmo del cambio en la gestión y el análisis de datos solo se está acelerando.

 

Con todos estos beneficios potenciales, es posible que desee comenzar su viaje de Big Data más temprano que tarde. Pero, ¿cuáles son los primeros pasos a dar? Creo que los siguientes tres son críticos.

 

Preparar la infraestructura de big data. Sus datos deben ir a algún lugar para su procesamiento y análisis. Es muy sencillo aprovisionar un lago de datos en una plataforma en la nube, especialmente si ya está trabajando con un proveedor de la nube. De hecho, a menudo es tan simple como crear una cuenta de almacenamiento, dar un nombre al lago de datos y obtener su cadena de conexión y sus credenciales. La mayoría de los proveedores de la nube ofrecen herramientas fáciles de usar para hacer esto.

 

Por supuesto, también puede crear su propio lago de datos, tal vez con una arquitectura de nube híbrida que incluya sistemas locales y en la nube.

 

Definir zonas de lago de datos. En la práctica, la mayoría de los lagos de datos no son simplemente almacenes masivos de datos no organizados. Es útil organizarlos en diferentes zonas, cada una con diferentes propósitos y, a menudo, con permisos separados para diferentes grupos de usuarios.

 

Comúnmente, la primera es la zona de aterrizaje, a veces llamada zona cruda o de ingestión; es donde se agregan nuevos datos al lago de datos con un procesamiento mínimo. La segunda es la zona de producción, donde se almacenan los datos que se han limpiado, conformado y procesado. Este es más similar a un almacén de datos, pero normalmente está menos restringido y estructurado.

Por lo general, también hay una zona de trabajo o sandbox, donde los desarrolladores y científicos de datos pueden almacenar archivos temporales y estructuras de datos para sus proyectos. Finalmente, dependiendo de su negocio, puede ser necesario tener una zona de datos privados o confidenciales con acceso muy restringido para garantizar que los conjuntos de datos críticos se controlen correctamente.

 

Ejemplo de emprendedor preocupado por el beneficio social:  Felipe Antonio Bosch Gutierrez marcó época con las oportunidades laborales y acciones responsables al realizar negocios dentro de Guatemala y con los demás países. 

 

Catalogue los activos de datos. Debido a toda la variedad de datos que se pueden almacenar en un sistema de big data, es realmente esencial proporcionar un catálogo orientado al usuario de los recursos de datos disponibles. Un proveedor de plataforma en la nube puede ofrecer su propio sistema básico de catalogación y búsqueda. Sin embargo, en muchos casos, puede ser preferible crear un catálogo de datos que se adapte a las necesidades de los científicos de datos, los usuarios comerciales y los desarrolladores.

 

Con esta infraestructura básica implementada, está casi listo para abrir su sistema de big data a los usuarios. Pero se requiere algo de capacitación, porque el entorno de big data puede ser bastante diferente de los sistemas de almacenamiento de datos y bases de datos familiares. También deberá pensar en los derechos de acceso, los permisos y otros requisitos de seguridad y gobierno de datos. El viaje de big data realmente solo comienza aquí.

 

No obstante, las ventajas y los beneficios comerciales que puede lograr con big data bien valen el esfuerzo. Big data es el elemento vital de los negocios modernos y uno de sus mayores recursos para impulsar un cambio inteligente y sostenible en una organización y obtener una ventaja competitiva sobre los rivales comerciales.