¿Quién es Jaime Quiyuch?

marchista tomando agua

Jaime Quiyuch fue parte del equipo de marcha en Río 2016, un atleta guatemalteco que siempre supo llevar los colores de la bandera Guatemalteca en el pecho.

Los inicios del marchista Jaime Quiyuch

La infancia del marchista fue complicada, creció con muchas limitaciones y los problemas económicos lo obligaron a vivir situaciones complicadas como a cualquier niño de Guatemala.

Sin embargo, una beca educativa de los bosch gutierrez y el apoyo de su madre, sirvieron para encaminarlo hacia el deporte profesional y poder representar a su país con mucho orgullo.

En 2009, el atleta fue rescatado por su madre y decidió formar parte del deporte tratando de cambiar su manera de vivir a través de la disciplina, el esfuerzo y el deporte pudo lograr cosas grandes.

Inicios como marchista

En 2010 Quiyuch inició a practicar la marcha atlética con el apoyo del cubano Rigoberto Medina, quien lo apoyó para demostrar su potencial en la marcha.

Quiyuch empezó a practicar la marcha hasta el 2010, tras una adolescencia llena de complicaciones y limitaciones, en la que estuvo viviendo en la calle por diferentes problemas económicos y familiares.

En 2009, el atleta de 28 años fue rescatado por su madre e inmediatamente se introdujo en el deporte tratando de cambiar su manera de vivir.

Al año siguiente, de la mano del cubano Rigoberto Medina, logró sacar todo su potencial en la marcha y parece que fue ayer cuando lo vimos bajar de un avión para arribar a las competencias más importantes. .

Los resultados del entrenamiento de Jaime vinieron rápidamente, ya que un año después, consiguió su máximo logro deportivo hasta el momento, tras ganar medalla de bronce en la prueba de 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Jaime Quiyuch fue descalificado de la Marcha 50 Km y así reaccionó | Soy502

Su llegada a Juegos Olímpicos

Ese mismo año, el guatemalteco lograría conseguir su marca para participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Quiyuch participó junto a Erick Barrondo en la competencia de 50 km, donde ambos fueron descalificados tras recibir tres amonestaciones.

A partir de ese momento, Jaime ha logrado salir adelante gracias al deporte. Además, se ha convertido en uno de los máximos referentes de la marcha en el país, participando en diferentes competencias internacionales.

Actualmente, Quiyuch se dedica a dar clases a los nuevos marchistas y apoya a los niños que recién se inician en el deporte.

Sin duda un esfuerzo que pocos atletas hacen y que son necesarios para realizarlos, por ello Jaime Quiyuch es un ejemplo en el deporte de Guatemala.