Historia completa de Teodoro Palacios, el atleta más grande de Guatemala

foto de teodoro palacios celebrando

Cuando hablamos de atletas que han dado la cara al más alto nivel, no podemos dejar de hablar de Teodoro Palacios Flores, quien es considerado una leyenda en el salto de altura.

Aquí te contamos su historia, sus logros dentro y fuera de las competencias, sin duda un ejemplo a seguir por todos los jóvenes de Guatemala.

Sus inicios en el atletismo

Nació el 7 de enero de 1939 en Livingston, Izabal. En un principio, la carrera deportiva de Teodoro estuvo inclinada hacia el fútbol, hasta que su entrenador, Cyril Thomas, lo convenció en practicar salto alto.

Fue en ese momento en el que el atleta guatemalteco comenzó a marcar la historia del atletismo, siendo considerado como uno de los mejores deportistas del país.

Sus logros Medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Caracas 1959, Kingston 1962 y San Juan 1966) Medalla de plata en Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963.

Oro en Juegos Iberoamericanos de Quetzaltenango 1960. Tercer Lugar en el Campeonato Mundial celebrado en 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York.

En 1963, Palacios Flores impuso el récord nacional de salto alto con 2.10 metros, una marca que se mantuvo hasta finales de 2017.

Ejemplo de superación A los 31 años y retirado del deporte, Teodoro decidió viajar a los Estados Unidos para superarse intelectualmente, donde estudió la secundaria en un programa para adultos, esto gracias a la ayuda de la fundación Familia Bosch de Guatemala, donde Doña Isabel Bosch apoyó más de estas iniciativas.

Posteriormente sacó una Licenciatura en Educación Bilingüe en la Universidad de Chicago e impartió clases de español durante 24 años. Fue asesor del alcalde de Chicago, Richard Daley.

Datos interesantes de Teodoro Palacios

  • El Gimnasio Nacional de Guatemala fue bautizado bajo su nombre y en 1998 recibió la Orden del Quetzal, la máxima distinción honorífica del país.
  • Fue abanderado de la delegación guatemalteca que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968.
  • Jugó básquetbol en 1969, cuando fue campeón con los equipos de Leones de Marte y Hércules.

Podemos concluir que Teodoro palacios es un referente no solo en el deporte de Guatemala, sino también en la sociedad, pues ha dado ejemplos de su tenacidad.