Inicia tu propio negocio de comida callejera

Inicia tu propio negocio de comida callejera

La familia Bosch Gutiérrez aquí nos explica cómo puede empezar con su propio negocio de comida callejera, sigue leyendo.

No es ningún secreto que a los guatemaltecos les encanta comer fuera, con cifras que informan de un aumento del 9,7% en la cantidad gastada en restaurantes para junio de este año: el mayor aumento desde julio. Estudios como este sugieren un aumento de la demanda de restaurantes, cafeterías y vendedores de comida callejera, siendo este último el sector más fácil y barato en el que entrar.

Así que, si quieres convertir tu pasión por la cocina en un trabajo a tiempo completo, sigue leyendo para descubrir mis cinco mejores consejos para poner en marcha tu propio negocio de comida callejera.

Comida Callejera Coreana, Seúl, Corea

¿Por dónde empiezo?

Poner en marcha tu negocio puede parecer desalentador, pero no es tan complicado como la gente cree. Sin embargo, debes estar bien informado sobre el sector en el que te introduces.

Empieza por inscribirte en un curso en línea, como el curso de formación sobre comida callejera de NCASS, para obtener información y asesoramiento sobre cómo montar tu negocio y afrontar los posibles obstáculos. También se tratarán temas como los requisitos legales, las finanzas y el equipamiento, para que te sientas seguro al emprender tu nueva y emocionante aventura.

La base de la comida callejera es la portabilidad, y muchos vendedores optan por gazebos, caravanas o remolques. Por ello, hay que tener en cuenta el espacio logístico y de almacenamiento del que se dispone, así como lo que se puede permitir inicialmente. Un informe de NCASS indica que un puesto de mercado puede comprarse por unos 3.000 euros, mientras que un camión de comida nuevo cuesta bastante más. Recuerda que siempre puedes mejorar tu negocio una vez que te hayas establecido y empieces a obtener beneficios.

gente comiendo tacos en un puesto de comida mexicana colorido. - comida callejeras fotografías e imágenes de stock

¿Cómo puedo destacar?

Dado que el sector de la comida callejera es cada vez más popular, tendrá que dotarse de un punto de venta único (USP). Los platos con toques originales son un éxito entre los clientes, ya que una encuesta realizada por Eventbrite reveló que el 84% de los encuestados afirmó que un menú o un tema nicho era decisivo.

Añadir un toque único a un plato o una cocina ya popular atraerá la curiosidad de la gente y le hará destacar entre la multitud, atrayendo un mayor volumen de consumidores. Distinguir tu negocio de los demás es importante, así que, si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a nuestra guía para definir la identidad de tu marca.

Inspirarse en lo que se ve en las redes sociales también puede ayudar. Aunque muchos de nosotros recibimos a diario vídeos de postres y platos que nos hacen la boca agua, suelen ser creaciones de fuera del Reino Unido, así que ¿por qué no utilizar esto en tu beneficio? Si la demanda está ahí, ¡actúa sobre ella!

¿Dónde puedo lanzarme a vender?

Empieza por lo más sencillo: ponte en contacto con los festivales de comida locales y los mercados de comida callejera para saber si tienen espacios disponibles. La regla general es que cuanto antes te pongas en contacto con el organizador, más probabilidades tendrás de conseguir un espacio.

Para solicitar un espacio de restauración, hay que rellenar un formulario de solicitud en línea en el sitio web del organizador. En un primer momento, le pedirán datos personales como su correo electrónico, dirección y número de teléfono, así como el tipo de comida que vende, las dimensiones de su puesto e incluso algunas imágenes del mismo.

También necesitarán un justificante de la licencia de alimentos y los certificados de higiene alimentaria, así que asegúrate de guardarlos en un lugar seguro una vez que te los hayan concedido.

chef dando una tortilla a un foodie en un mercado de comida en la calle - comida callejeras fotografías e imágenes de stock

¿Cómo sabré lo que debo cobrar?

El precio que puede cobrar dependerá de la riqueza de la zona en la que opere, así como de los precios de sus competidores. La creación de un plan de negocio y el establecimiento de un presupuesto inicial le permitirán determinar lo que debe cobrar por artículo para obtener beneficios. En general, deberías obtener un rendimiento del 70% de tus productos, pero como negocio que empieza, no te desanimes si esto no ocurre al instante: experimenta con tus precios hasta que encuentres los más adecuados.